miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS

En una encuesta realizada entre los alumnos de preparatoria se obtuvo que el 90% expresan que utilizan el Internet, en donde prácticamente todos le dan dos usos:
I Como reservorio: es decir lo utilizan para obtener información para trabajos y tareas, observar imágenes, bajar música, videos y fotos, sin embargo se observa que prácticamente todos expresan como estrategia para la educación, solo consultar la información, transcribirla y presentarla por escrito, no consideran necesario, que se realice un tratamiento previo a la información como análisis, síntesis con la finalidad de hacer adecuaciones y realizar presentaciones a través de ordenadores de la información como: mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros de resumen, etc.
II Como espacio social: Se observa que todos dicen estar afiliados a alguna o algunas página de interacción social colectiva como Messenger, Hi-5, Facebook en donde interactúan, todos dicen poseer las habilidades necesarias para crear, producir, colaborar realizando imágenes, enviando correos electrónicos, videos, etc.
Los menos utilizan otros servicios como comprar o vender, desconocen páginas para realizar este servicio.
Una de las partes más importantes del análisis es la percepción de los alumnos de cómo utilizar el Internet como una herramienta para implementar estrategias de Enseñanza y/o Aprendizaje, los estudiantes expresan que el único uso que ellos perciben es el de consulta de información, es decir que en lugar de acudir a una biblioteca se acude a Internet.
En ese sentido quisiera retomar las seis ideas poderosas que expresa Jordi Adell en su conferencia “Compartir el conocimiento”:
1.- Operar en bits es más fácil y barato que operar en átomos: Nuestra forma de pensar esta en átomos y debemos pensar en bits, es decir utilizar TIC’S.
2.- Las escuelas eran islas, hoy son nodos de la red: Todas las instituciones, rurales, urbanas públicas y privadas en el futuro necesariamente deben ser nodos de una red de comunicación.
3.- En la sociedad del conocimiento, el conocimiento es un derecho: Si el conocimiento se genera a partir de investigadores que utilizan dinero público, entonces somos dueños de al menos una parte de ese conocimiento
4.- Las barreras para el cambio no son tecnológicas, son actitudinales: Las berreras no son de tecnología sino de actitudes debemos modificar hábitos atávicos.
5.- No sólo somos consumidores; todos somos creadores: La generación por la masa de la información en páginas como WIKIPEDIA
6.- Compartir no basta; construir juntos humaniza: El Software libre no es gratuito, es Software que se puede utilizar de manera libre para compartir colaborar y en su momento adecuar la información implementar estrategias de uso.
En este sentido se plantea con los alumnos utilizar como estrategia de enseñanza la creación de blogs que nos permitan interactuar con otros alumnos y empezar a construir una red de información. Lamentablemente por cuestiones de tiempo, los alumnos en el nivel medio superior ahora están en la fase de presentación de sus evaluaciones del cierre del semestre, la estrategia se implementara en el próximo semestre y se plantea como evidencia de participación los comentarios que se realicen en el blog.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola Ernesto:
A pesar de estar en planteles tan lejanos, nuestros estudiantes tienen en común la necesidad de expresarse, es por eso que el internet lo utilizan más para socializar, que para estudiar.
Sin embargo, bien encaminados esos saberes, pueden rendir mejores frutos.
Que estes bien.
Laura

ber dijo...

Comentarios de los blogs de mis compañeros.


Estimado Ernesto:

Quisiera comentarte que estoy de acuerdo que los alumnos lo único que hacen es bajar y pegar la información, sin hacer un análisis, ni comentario y que desafortunadamente algunos compañeros maestros aplauden esta acción.

Referente a la famosa página de wikipedia que es solo una página más de enciclopedia, en donde se ha encontrado que la falla que tiene es que cualquier persona puede modificar los datos y falsearlos, pero quisiera decirte que hay maestros que manejan esta como la real verdad.

Creer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son lo máximo no es real ya que hay todavía a estas alturas regiones en nuestro país que no cuentan con agua, luz ò teléfono, menos tienen internet.

Ber.