lunes, 8 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.

Atendiendo a la teoría de la causalidad antes de la teoría de la casualidad, es necesario referenciar de que desde mi época de estudiante asumía el clásico rol de explicador de los temas “difíciles de entender” para los compañeros, en esa época me gane a pulso el apodo de “el maestro”.
Posteriormente al ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica, en ocasiones se me solicitaba asesoría de asignaturas relacionadas con el área de Matemáticas, mi primer contacto con algo parecido a la docencia fue que me hice cargo de asesorar a un grupo de Socios de una caja popular en los contenidos de las Asignaturas de Matemáticas para la preparatoria abierta que se me reconocía como Servicio Social.
Posteriormente y antes del término de la carrera tuve la oportunidad de incorporarme a laborar en la Representación de la Secretaria de Educación Pública en mi ciudad, Celaya Guanajuato.
En el año 1985 un directivo del plantel de CONALEP me invito a cubrir las horas de un maestro que por situaciones laborales tenia que dejar la Asignatura de Matemáticas, con mucho entusiasmo acepte, siendo mi ingreso formal a la docencia; como es de esperarse me enfrenté a la etapa de análisis de un programa, de las exigencias y responsabilidades que se imponen en el subsistema y lo más importante, considero, la búsqueda de un método que me permitiera impartir la asignatura.
Es ahí en donde tengo el primer contacto con la capacitación docente debido a que en ese entonces el sistema de CONALEP utilizaba un sistema de educación a distancia para docentes (SEDD), en donde de manera autodidacta se entregaban manuales de asignaturas como educación, historia de la educación en México, psicología del adolescente, técnicas de enseñanza, etc.
Por asi convenir a mis intereses, renuncie al trabajo que tenia en la SEP y me incorporo a una escuela privada que ofrece el servicio de asesorias para presentar las asignaturas del Sistema de Preparatoria Abierta, que todavía ofrece la Sep, ahí adquirí la gran experiencia de trabajar con personas adultas y en esquemas de trabajo trimestrales en donde los exámenes los presentan directamente los alumnos para la SEP.
Durante este tiempo en CONALEP se implantan sistemas de capacitación docente en donde el objetivo es disminuir la carencia de preparación pedagógica de los prestadores de servicios académicos lo que me permitió cursar el Diplomado de Formación Pedagógica para la ciencia y la tecnología ofrecido por el CONALEP y el diplomado Formación de Facilitadores en Competencias en línea avalado por el ITESM.
Como parte de la implementación de la reforma en CONALEP para la implantación del modelo 2003 se imparte capacitación para el desarrollo docente lo que me permite llevar las asignaturas de:
Habilidades Didácticas I y II; Micro enseñanza; Aprendizaje Acelerado; Ética en los espacios Educativos; Comunicación Efectiva, Diseño de Instrumentos de Evaluación.
Posteriormente la Escuela Preparatoria en el Sistema Abierto decide transitar a la Preparatoria Particular reconocida por la SEP, lo que permite que pueda trabajar además de CONALEP en una escuela afiliada a la Dirección General de Bachillerato.
En este transitar académico he tenido la oportunidad de trabajar en los niveles de Secundaria, Preparatoria, Preparatoria para adultos, lo que me ha permitido desarrollar habilidades que me permitieron implementar y conocer los modelos educativos del positivismo, del constructivismo.
El ser autodidacta y además el estudiar en grupos dirigidos me ha permitido el conocer alguna técnica o estrategia e implementarla en el aula, ha sido un trabajo arduo pero muy gratificante, por que la recompensa ha sido el que con el paso del tiempo me encuentro alumnos que han compartido conmigo y ahora son gente que se encuentra laborando, incluso ahora compañeros de profesión ya que algunos de ellos ya se incorporaron a prestar servicios académicos en el sistema de CONALEP.
Es así como una “casualidad” que fue la invitación a cubrir unas horas, me ha llevado a la búsqueda de 25 años de poder adecuar las condiciones que permitan a los alumnos el adquirir conocimientos habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias que les permitan ser ante todo personas formadas y educadas de manera integral que permitan ser personas de bien y eficientes en su labor.
Una de las partes más importantes en mi labor, es que a pesar del tiempo transcurrido, de los muchos semestres, trimestres, cuatrimestres concluidos con alumnos de distintas edades y géneros es que el nervio y la emoción por iniciar nuevos procesos esta ahí intacta, en lo personal considero que las emociones que genera la realización de la labor docente siempre tiene que estar, es como los grandes artistas que tienen que dominar el nervio antes de pisar cualquier escenario.

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