jueves, 8 de enero de 2009

EL ENTORNO DE LOS ESTUDIANTES

EL ENTORNO DE LA INSTITUCION

El municipio de Celaya en el estado de Guanajuato destaca por su privilegiada ubicación geográfica, debido a que forma un nodo con el que puede interconectarse a prácticamente toda la republica; a nivel estatal esta enclavada en el llamado corredor industrial del bajío que abarca otros municipios como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagran y Tarimoro lo que le permite ser un potencial desarrollo industrial; cuenta además con una importante actividad agrícola, ganadera y comercial, todo esto ha contribuido a que el municipio es conocido como Por esto se le ha llamado "La puerta de Oro del Bajío".
Este desarrollo ha propiciado que el municipio a nivel estatal es considerado el que presenta mayor índice delictivo: en general en el Estado de Guanajuato se ha visto un incremento en delitos por parte de la delincuencia organizada, la delincuencia juvenil ha aumentado, por lo que se esta volviendo preocupante el entorno en el cual se desarrollan los estudiantes.El plantel Conalep se encuentra ubicado en la zona industrial de la ciudad, por lo que existe gran contaminación auditiva debido al tráfico pesado que transita por el área, frente al plantel se encuentra ubicado un complejo deportivo que cuenta con aproximadamente 20 hectáreas habilitadas como canchas de fútbol que generan gran cantidad de tierra que aunado con la basura generada por nuestros alumnos también hay basura acumulada en los alrededores del plantel.Esta ubicado el plantel en una zona de riesgo ya que lo atraviesa una falla geológica lo que ha ocasionado que una parte de la construcción original haya sido derruida, otra parte presenta desniveles , existe válvulas de distribución de gas natural frente al plantel a una distancia aproximada a los 15 metros; a una distancia de 200m están ubicadas dos gasolineras.
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura:
La agricultura es la base de la economía municipal; los principales cultivos son maíz, sorgo, alfalfa, avena, fríjol, ajo, cebolla, cacahuate, jitomate y hortalizas, cuya explotación es amplia, en tierras de riego.

Industria:
La industria reviste gran importancia, ya que se cuenta con establecimientos productores de cajeta y derivados de la leche, empacadora de carnes frías y legumbres; envasado de aguas; beneficiadoras de semillas; purificadoras de agua; pasteurizadoras de leche.Fabricación de desodorantes, aromatizantes e insecticidas; fabricación de alimentos para animales; muebles y línea blanca; construcción de maquinaria e implementos agrícolas; industria química, textil y plásticos.Estas empresas se ubican principalmente en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Querétaro, Celaya-San Miguel de Allende, siendo éste el asentamiento más importante para la ubicación de la ciudad industrial.

Comercio:
Los servicios que proporciona el sector comercio son diversos. La infraestructura y servicios del sector turismo están compuestos por restaurantes, hoteles, balnearios, parques para trailers y diversos atractivos turísticos, ubicados en su mayoría en la ciudad. Celaya en su cabecera municipal cuenta con sucursales bancarias, mercados públicos, algunos tianguis durante la semana, un mercado de abastos además se cuenta con franquicias de las principales tiendas de autoservicio a nivel nacional y transnacional, un sinnúmero de establecimientos comerciales de todas las ramas y actividades. En Celaya se cuenta con una amplia oferta de habitaciones de hotel apoyada por una gran variedad de establecimientos conexos con restaurantes, bares y similares.
En la industria y el comercio labora el 90% de los padres de familia de los estudiantes del plantel, de éstos el 40% trabajan ambos padres para sostener a la familia.
Así mismo el 20% de los estudiantes inscritos en el plantel realiza alguna actividad laboral de manera formal o informal con la finalidad de costearse sus estudios.
Aspectos sociales y de comunicaciones
Educación:
El municipio de Celaya cuenta con 619 escuelas en todos los niveles educativos.
El 12.9% de la población estudiantil del municipio corresponde al nivel básico de preescolar; el 45.6% esta inscrito en el nivel de primaria, el 17.6% en nivel secundaria; el 12% corresponde al nivel medio superior y el resto corresponde al nivel superior o a postgrado.
Las principales instituciones educativas de nivel superior que se localizan en el municipio son: Instituto Tecnológico Regional de Celaya, Universidad del Centro del Bajío, Instituto Tecnológico Agropecuario de Roque, Universidad Lasallista Benavente, Universidad de Guanajuato, Universidad Latina, Universidad de Celaya, Universidad de León plantel Celaya, Universidad del Continente Americano, Instituto de Estudios Superiores del Bajío, y el Conservatorio de Música.
Lo anterior despierta en los alumnos el deseo de superación ya que el 93% de los estudiantes de Conalep muestran deseos de contnuar sus estudios en el nivel superior.
Salud:
En el municipio de Celaya existen actualmente 21 unidades de servicios médicos: 2 unidades del IMSS, 2 del ISSSTE y 17 de la SSG. De estas 21 unidades médicas, solo 3 de ellas brindan el servicio de hospitalización y las 18 restantes son de consulta externa.
El 100% de los estudiantes del plantel tiene acceso a los servicios de salud ya sea por parte de sus padres o por medio de un seguro facultativo.
En el mes de mayo el Centro de Integración Juvenil lleva a cabo en el plantel la campaña del día mundial sin tabaco en la cual participan nuestros alumnos en pláticas y concursos de carteles.
Durante el mes de octubre se lleva a cabo la Semana de Salud y Prevención de Adicciones, durante la cual se tiene al menos una platica por cada grupo que incluye: Salud bucal, reproductiva, tabaquismo, drogadicción y vacunación.

Deporte, Recreación y Cultura.
El municipio de Celaya dispone de una amplia infraestructura deportiva, tanto en la zona urbana como en la rural, entre las que destacan: La unidad deportiva, gimnasios públicos y privados, y los clubes deportivos de la cabecera municipal, los cuales cuentan con instalaciones como canchas para la práctica del fútbol, tenis, frontón, campo de golf, etc. En Conalep contamos con dos canchas de usos múltiples que se utilizan para practicar basketbol, voleibol y fútbol rápido.
EL sistema CONALEP no cuenta en su retícula formal un área encargada de la educación deportiva, recreativa o cultural, por lo que el plantel realiza un programa de actividades extracurriculares en las que se ofrecen talleres de: basketbol, atletismo, fútbol, grupo de animación de porristas y Tae Kwon Do.
Dos veces al año se organizan torneos oficiales de fútbol intramuros y las selecciones del plantel participan en la Olimpiada Estatal Interconaleps y los juegos deportivos de nivel medio superior en el estado.
En CONALEP se tiene por objetivo que la formación de sus alumnos sea integral por lo que los talleres deportivos, recreativos y culturales son obligatorios para todos los alumnos.
Los programas culturales semestrales incluyen talleres de ajedrez, rondalla, pintura, baile de salón y banda de guerra.
Una vez al año se realiza una semana cultural por especialidad, y se tiene un convenio con la Casa de la Cultura en el cual se ofrecen boletos para espectáculos a precios preferenciales a toda la comunidad estudiantil para que pueda asistir a ellos.
Servicios Públicos.El gobierno municipal de Celaya ofrece a sus habitantes los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados y centrales de abastos, panteones, rastros, calles y pavimentación, parques y jardines, bomberos, seguridad pública, tránsito y vialidad, regulación urbana y construcción, y estacionamientos públicos.
Las familias de los alumnos cuentan con los siguientes servicios en los porcentajes descritos:
SERVICIO PORCENTAJE
LUZ 92
PAVIMENTO 55
RECOLECCION DE BASURA 76
DRENAJE 90
AGUA POTABLE 93
TELEFONO 62
El mundo globalizado actual obliga a nuestros estudiantes a desarrollar competencias en el manejo de la tecnología de la información y de la comunicación por lo que es necesario adquirir habilidades en el manejo de la PC; aunque principalmente la utilizan para socializar en la red al establecer contacto con personas posiblemente no conozcan físicamente, razón por la cuál es imprescindible que se desarrollen Competencias en le Manejo de la Información (CMI), que les permita ser alumnos analíticos y críticos, estos serían los principales problemas que podríamos afrontar desde el punto de vista de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
Deseo agradecer infinitamente a las autoridades del plantel las facilidades otorgadas para consultar los datos relevantes de los estudios socioeconómicos de los alumnos del plantel:
Lic. Yessenia Granados González; directora del plantel CONALEP Celaya.
Yunuen Rodríguez Becerra; promotora cultural y deportiva.
Olga Ruiz Rufino; trabajadora social de Conalep Celaya.
Lic. Patricia Cacique Guerrero; jefe de proyecto de servicios escolares.
Las fuentes de información consultadas para la elaboración del diagnóstico fueron:
Periódicos de la localidad: El Correo, El Sol del Bajío y A.M.
www.emexico.gob.mx/work/EMM_8/guanajuato/municipios/11007a.htm

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola Ernesto:
Es muy interesante tu relato sobre el entorno de tu plantel, me recuerdo que antes se añoraba vivir en provincia por la tranquilidad y calidad de vida, pero los tiempos cambian y a veces no es para mejorar; con tristeza te digo que la inseguridad y el narcotráfico en mi municipio también van en aumento, las personas mayores relatan con nostalgia que dejaban las puertas de sus casas o de los autos abiertas y no pasaba nada, los cercos entre casa y casa eran de adorno. Tal parece que no se puede prosperar, sin que aparezcan los problemas de inseguridad, violencia, narcotráfico, etc., hoy más que nunca debemos de instruir a nuestros jóvenes y niños en valores y ofrecerles más y mejores alternativas para que se mantengan en las escuelas y no en la calle.
Recibe un fuerte abrazo y deseo que este año sea de bendiciones para ti y tu familia.

Graciela Guzmán dijo...

Apreciable Ernesto:

La forma de abordar tu entorno; invita a imaginar las actividades propias de provincia.
Situación por la cual agradezco, comparto la idea de que carece de lo nocivo de las grandes ciudades.

Por lo que aprecio que el entorno en el que realizas tu trabajo cuenta con los escenarios necesarios para generar aprendizajes significativos. Como citadina anhelo estar en ese ámbito rico principalmente en aire puro y demás bondades que la naturaleza regala.

Gonzalo dijo...

Hola amigo Ernesto:
Con el análisis que haz hecho del entorno, creo que cuentas con suficientes elementos como para elaborar una prupuesta de intervención educativa. Te felicito por tu trabajo y te agradezco de antemano tu comentario.