lunes, 8 de diciembre de 2008

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

COMO PERCIBO MI DOCENCIA.


Es indudable que si echamos una vista al pasado, nuestra práctica docente necesariamente evoluciono.

Es sabido que, si no la totalidad, si una gran mayoría de los docentes o prestadores de servicios académicos no contamos con las herramientas técnico pedagógicas necesarias en el quehacer docente, aunque de manera invaluable si contamos con el conocimiento pleno de los contenidos académicos de los programas de las distintas asignaturas.

Es pues necesario que de alguna forma los docentes podamos adquirir las herramientas necesarias que nos permitan diseñar propuestas, aplicar modelos y realizar una evaluación de los mismos que nos permitan incidir en la calidad de los aprendizajes.

El modelo utilizado en los diferentes subsistemas de la Educación Media Superior es un modelo Centrado en el Aprendizaje por lo que la planeación didáctica tiene necesariamente que considerar dos ejes primordiales: las estrategias de Enseñanza y las estrategias de Aprendizaje.

En las primeras sesiones académicas impartidas la planeación giraba alrededor del objetivo general y específico de aprendizaje, buscar la apropiación del conocimiento de una manera lo más homogénea posible era la prioridad.

Un segundo paso consistió en el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos, ahora la planeación se modifico y la información se presenta ahora de manera no solo visual sino de manera auditiva y con objetos manipulables por los educandos.

Posteriormente se reconoce que es necesario buscar el aprendizaje significavo que nos permita retomar conocimientos previos para construir nuevos aprendizajes lo que implica claramente que la planeación ahora deberá considerar momentos importantes en el trabajo en el aula, una dinámica de conexión, el momento del desarrollo de la sesión y la evaluación del proceso.

En la actualidad el plan sesión que se realiza contiene un momento de enlace que me permita reconocer conocimientos previos, enseguida dentro del desarrollo de la sesión diseñar tanto una estrategia de Enseñanza como una estrategia de Aprendizaje que nos permita visualizar el rol que tiene tanto el facilitador del conocimiento o docente como el rol que juega el alumnos y la responsabilidad que en el proceso tiene cada uno de los actores, es necesario recalcar que una parte importante del quehacer docente pasa por la planeación de actividades que permitan la adquisición de competencias transversales que fomentan en el alumno el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, la no discriminación, la no violencia, el orden, la limpieza, la educación para la salud, la educación ambiental, la comunicación y el trabajo en equipo.

Las reformas planteadas buscan reconstruir el sentido de nuestra profesión, vincular las competencias docentes con las competencias que deben desarrollar los alumnos, asumir el aprendizaje mediante proyectos integradores, que nos permita innovar el quehacer docente

3 comentarios:

Laura dijo...

Hola Ernesto:
Felicidades por la apertura de tu bitácora y sobre todo por compartirla.
Hasta hace algunos meses, todavía trabajábamos en solitario, ahora gracias a la tecnología estamos más cerca, para compartir nuestras experiencias y aprender de todos.
Gracias por tú invitacion.
Laura

Unknown dijo...

Ernest:

Perdon, porque hace rato me meti con un blog que no era el mio. Pero te reitero lo que dije antes y adiciono que me encantó el formato que elegiste para tu blog. De muy buen gusto.

ANY

Graciela Guzmán dijo...

HOLA: Ernesto.

Corresponde a nosotros los docentes, el lograr que ésta herramienta tan usada entre nuestros jóvenes sea encausada para la adquisición de nuevos saberes.
Ya es una necesidad en la nueva era del conocimiento. Por lo que los docentes hemos buscado espacios para capacitarnos en estos nuevos saberes y crear nodos de red.
Prueba de ello es tu Blog. ¡Felicidades!