miércoles, 28 de enero de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Se llaman procesos de aprendizaje a las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Los procesos de aprendizaje tienen un carácter dual debido a que por un lado es una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización, en el que cada estudiante asume conocimientos nuevos a partir de conocimientos previos.

Al realizar el análisis del “Concepciones del aprendizaje” elaborado por Pere Marqués considero que las siguientes concepciones son compatibles con el modelo de Educación basada en Competencias:

En la teoría de la Psicología Cognitiva: Es congruente debido la educación que se basa en competencias considera que en la formación de los alumnos intervienen los sentimientos y el ambiente que lo rodea o sea su contexto, por lo que el docente debe ser capaz de crear ambientes propicios para el desarrollo del aprendizaje, en cada alumnos de acuerdo a la motivación propia.

En la teoría del procesamiento de la información que presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje durante la fase de la organización y almacenamiento definitivo del conocimiento en la memoria a largo plazo es congruente con el enfoque de competencia debido a que el conocimiento se organiza en forma de redes, que permiten la recuperación de la información cuando se requiere para su utilización.

Bruner desarrollo la teoría del aprendizaje por descubrimiento en la que se atribuye una gran relevancia a la experimentación directa que realizan los estudiantes con la realidad, es la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a situaciones diversas.

En la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y Novack que postulan que el aprendizaje no debe ser memorístico sino significativo para lo cual los nuevos saberes se construyen utilizando como andamio los saberes previos del alumno, frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción en el cuál el docente estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los aprendizajes sean significativos mediante la diferenciación y la reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.

Una parte importante es el papel que juega el contexto en el conocimiento, la psicología cognitivista que se basa en la teoría del procesamiento de la información, recogiendo algunas prácticas del conductismo y del aprendizaje significativo, distingue las condiciones externas como las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.

En relación a la teoría constructivista se plantea el que el alumno construya conocimientos propios, que dependen de sus capacidades cognitivas, el modelo en competencias postula el aprendizaje utilizando proyectos integradores en donde se postule la solución de problemas reales del contexto de la comunidad en la que se desenvuelve el alumno y la autogestión del aprendizaje.
En conclusión puedo citar que todas las concepciones del aprendizaje tienen puntos de coincidencia con el enfoque de competencias considerando que se tienen conocimientos factuales, procedimentales que requieren de estrategias propicias que podríamos encontrar inclusive en el conductismo.

1 comentario:

Laura dijo...

Hola Ernesto:
Me resulta extraordinaria la forma con la que interpretaste la información, es muy clara.
Gracias a las aportaciones de la psicología y las neurociencias, es que ahora entendemos mejor los procesos de aprendizaje, de ahí que las concepciones han tenido que cambiar forzosamente, hasta considerar ahora al muchacho como un todo, ya no es un recipiente donde el maestro tiene la función de llenar con conocimientos, ahora se toma en cuenta sus intereses, sus sentimientos y emociones, su entorno, lo cual es válido y necesario; sin embargo en este tiempo de recursamientos, no entiendo mucho de la dinámica que siguen teniendo algunos de los jóvenes.
Yo también considero que las concepciones de aprendizaje influyen en mayor o menor grado en la educación basada en competencias, ha sido un camino gradual hasta llegar a la concepción socio-constructivista que es la que más se apega a este aprendizaje.
Gracias por la claridad de tus trabajos.